Doña Concha, las Lolas y Dolores

Es 13 de diciembre. Quedan 18 días para que finalice el año. La que fuera considerada reina de la copla, Concha Piquer, cumpliría hoy 112 años. Doña Concha y la copla, esa canción popular de sentimientos desbordados y desatados y símbolo de identidad nacional, nos han dejado títulos como: “Dolores Vargas”, “Dolores La Petenera”, “No me llames Dolores, llámame Lola” o “Lola Puñales” con estrofas como: “Vayan los jueces pasando / vayan firmando que está esperando Lola Puñales / que no me importa la pena de ir a la trena / que estoy serena y en mis cabales”. Ay, y cómo es la vida, porque hablando de dolores, de jueces y de puñales, vino al mundo 59 años después que la Piquer la mismísima Cospedal, más coplera y española ella que la inigualable Lola de España. Por eso, y para que sea feliz, feliz en su día, me he permitido componerle una humilde coplilla que dice: “Qué habrá sido de la Cospe / yo me juego hasta el pellejo / si no anda por la Cope / andará con Villarejo. Se nos fue en diferido / como vuelan las gaviotas / se ha ido con su marido / la reina de los patriotas”. Ole, ole y ole.

Comentarios

Entradas populares